EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

El lenguaje audiovisual “es un conjunto sistematizado y gramaticalizado de recursos expresivos que han sido siempre previamente imaginados por un narrador, y que permiten estimular en el público  series organizadas de sensaciones y percepciones que se transformarán en mensajes concretos y complejos”(Rodríguez Bravo,1998)

El lenguaje audiovisual no cuenta con signos denotativos propios, ya que la mayoría de signos que maneja pertenecen a otros ámbitos lingüísticos, como son los verbales, icónicos o gestuales. Los únicos signos que son verdaderamente propios del lenguaje audiovisual son únicamente los signos de valor connotativo, como los referentes a la composición de los planos, los ángulos fotográficos, la iluminación, el color de la fotografía o los filtros.

Es un lenguaje complejo porque consta de diferentes sistemas semióticos funcionando simultáneamente, la decodificación del  mensaje puede parecer más compleja en descifrar, dada la cantidad de elementos por decodificar pero a la vez resulta más sencilla porque en sistema puede explicar, dar datos o completar lo que falta en otro.

El lenguaje audiovisual, como sistema de signos complejo, consta de los siguientes sistemas semióticos:

a)      Semiótica de la lengua

b)      Semiótica del gesto corporal y facial

c)       Semiótica del sonido

d)      Semiótica de la imagen (fotografía, montaje, etc.)

e)      Semiótica musical

Las características principales del lenguaje audiovisual son:

  • Sistema de comunicación
  • Multi-sensorial (visual y auditivo)
  • Promueve un proceso paralelo de la información
  • Sintético (sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.)
  • Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto.  “Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea”

En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:

  • Aspectos morfológicos. (Elementos visuales, elementos sonoros)
  • Aspectos sintácticos. (Planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara)
  • Aspectos semánticos. (Se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metáfora y recursos lingüísticos como neologismos, ironías o frases hechas) 

Aspectos morfológicos

Los aspectos morfológicos en el lenguaje audiovisual son simplemente los elementos visuales y sonoros. Imágenes, música, efectos de sonido, palabras y silencio. Estos elementos tienen como principal función informar, expresar y sugerir una idea.

Aspectos sintácticos

Cuando se crea un mensaje audiovisual es necesario seguir las normas sintácticas ya que estas pueden influir poderosamente con el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos son:

  • Planos. Los planos son la unidad básica del lenguaje audiovisual y hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad, el plano es el espacio y los elementos que vemos en el encuadre, todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
  • Ángulos. Es el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de  la cámara pasando por la cara del personaje principal.
  •  Composición. Es la distribución de los elementos que intervienen en una imagen
  • Profundidad del campo. Está es el área por delante y por detrás del objeto o personaje, esto permite obtener efectos estéticos, destacar objetos y difuminar otros.
  • Distancia Focal. Esta es la distancia entre el centro del lente del objetico enfocado al infinito.
  • Continuidad. Hace referencia a la relación entre las diferentes tomas de una filmación para no romper la ilusión de continuidad.
  • Ritmo. Consiste en una buena combinación de efectos y de una planificación variada.
  • Iluminación. La iluminación tiene un valor expresivo que puede resaltar o suprimir formas y crea atmosferas con distintas sensaciones.
  • Color. Los colores nos producen de manera inconsciente  diversos sentimientos y sensaciones.

Aspectos semánticos

Las funciones narrativas-descriptivas en un lenguaje audiovisual contienen una función semántica. Los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. El significado de los elementos depende de su articulación dentro del mensaje que se desea transmitir. Existen dos, los objetivos o denotativos que son propios de la imagen, donde se considera que el significado depende del elemento anterior o el siguiente y los subjetivos o connotativos que son las interpretaciones del lector.

Bibliografía

Ferrés, J. (1994). El lenguaje audiovisual comunica las ideas a través de emociones. In J. Ferrés, Vídeo y educación (p. 92). Barcelona: Paidós.

Graells, D. P. (1995). INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Retrieved junio 9, 2010, from peremarques.pangea.org/: http://peremarques.pangea.org/avmulti.htm

Román, A. (2008). El lenguaje audiovisual y su relación con el lenguaje musical. In A. Román, El lenguaje musivisual- Semiótica y estética de la música cinematográfica (p. 77). Madrid.

Advertisements
This entry was posted in Trabajos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s